valentin morala tiotino

Valentín Morala

Estamos ante un teórico del trading, y no porque no operas, sino porque haces mucho trabajo de investigación y difusión sobre trading y técnicas (sobre todo con Python). 

¿Es correcta esta introducción? ¿faltaría añadir algo más?

Diremos que para tradear se necesita conocimientos como estadísticaprogramación, conocimientos del mercadoanálisis técnico e ingeniería del trading. Añade a esto que si te quieres ganar la vida o tienes dinero y tiempo, o las dificultades se acumulan.

Comencemos por el principio, ¿Cuál es tu formación, experiencia y entorno familiar en el que te criaste? 

Soy economista en métodos cuantitativos para la empresa, he construido empresas, las he vendido, las he cerrado, realizando multitud de trabajos mediante y un apasionado por el trading. Mi familia nada tiene que ver con el trading. Pero un día pensé que con una media se debe de ganar dinero a esto. Y me enganché.

¿Cuántos años llevas en los mercados? (en inversión, en trading, con algoritmos…)

Pues desde el año 2004 aproximadamente, ya interactuaba anteriormente, pero ese fue el año donde comenzaron los desastres. Había que estar a la moda y tener cuenta en IB. y operar en futuros y dejar las acciones. Se nos vendía que con apenas 3000€ podías operar en el Eurostoxx, o en el BUND alemán. Era mentira, pues se necesitaba mucho más para operar en esos mercados. Y encima el apalancamiento. Nos quitaron los dineros como a niños, pues ya sabían que íbamos a perder.

¿Qué crees que te diferencia del trader promedio? 

Mi trading es estadístico, en diario, no apalancado, que pretende sacar rendimientos superiores al 25% anual, con un draw inferior al 15% y de bajo riesgo. Nunca debo de estar delante de la pantalla. Son mis características y sí, me alejan del trader promedio.

¿Puedes contarnos algo más sobre tu operativa? 

Mis reglas se basan en el DataMining. Usando el método científico válido estas reglas, las adecuo al tipo de mercado para no tener riesgos. Si veis mis reglas se salen de lo tradicional.

¿Por qué te centras en ese tipo de operativa?

Me enseñaron una forma de hacer la estadística, la utilizo en todos lados y me da resultados.

¿Qué activos o tipos de activos utilizas?

Puedo utilizar cualquier tipo de activo. Pero no es así. Operar en el Petróleo, la plata tiene riesgos superiores a cualquier otro activo. Sobre todo en futuros. Utilizo mucho el Oro y el Nasdaq pues tienen un riesgo muy parecido y puedo controlar los riesgos fácilmente.

Si utilizo acciones me da igual, controlo su volatilidad y me valen todas

¿Qué plataforma utilizas para operar?

Paso de los futuros y prefiero contado, pero lo prefiero con cierto apalancamiento, no quiero que vaya más allá de 5 veces el nominal. Sobre el cash mi apalancamiento no debe de ser superior a 1. 

Utilizo Darwinex, y opero a las 10 de la noche con el móvil. Lo bueno de mi operativa, es que me permite conocer con 24 horas de antelación las órdenes a introducir esta noche. Por tanto, evito estar delante de la pantalla.

¿A nivel personal realizas algún otro tipo de inversión? (indexados, inmobiliario, dividendos)
Bueno, tengo un sistema sobre los darwins de Darwinex, que están funcionando muy bien. en seis meses obtienen más de un 40% de rentabilidad. Mucho cuidado a la hora de invertir en cualquier instrumento. Ya se sabe los de las rentabilidades.

Darwin FOO

Tienes un darwin que iba muy bien, ¿Qué ha ocurrido que ahora está prácticamente en BreakEven?

FOO no ha ido bien aunque ahora parece que se está poniendo las pilas. FOO es la suma de aciertos, errores y equivocaciones. Hubo un verano que me equivoqué con los lotes mientras estaba de vacaciones. En otro momento dejó de operar debido a un error de los datos. Era un solo sistema, ahora tiene dos, pero debería de tener cinco.

¿Ha cambiado el mercado o ha cambiado tu operativa?

El mercado no cambia, hay cosas que siguen siendo válidas en todo momento. Por ejemplo, la bolsa sube con baja volatilidad. Es cierto que últimamente ha subido con volatilidad, pero estadísticamente no es fiable.

¿Qué va a ocurrir en tu operativa e inversiones en los próximos meses?

Espero incluir nuevos sistemas que potencien los que hay, los sistemas en Oro y petróleo llevan mucho tiempo funcionando muy bien, los del Nasdaq y SP no también. Pero llevamos otros en test.

Python

Hablemos de Python, debo decir que en alguna ocasión Valentín me ha ayudado con algún script cuando yo estaba empezando. Te considero un experto y me consta que lo utilizas en tu día a día. ¿qué te aporta Python que antes no podías hacer?

Python no aporta nada, es una herramienta, que bien utilizada, ahorra mucho tiempo. Me aprovecho del cálculo matricial, para construir, testar modelos rápidamente. A la vez incorpora librerías de machine learning y de Data-Mining que me permiten realizar modelos fácilmente.

¿Cómo es la secuencia que utilizas para diseñar una estrategia con Python?

Crear modelos de trading es un problema de clasificación, es decir, no sabemos cuánto va a subir un índice, pero sí podemos saber, si va a subir o bajar, por tanto intento agrupar los dias que son alcistas, o bajistas. De ese agrupamiento obtengo las reglas tanto bajistas, como alcistas o en su caso los días que no debo de operar.

Cuantos más casos tenga, mejor, pues cura la sobreoptimización. Testeo el sistema y lo configuro dentro de unos niveles de volatilidad. Si entra a formar parte de un conjunto de sistemas, debo valorar su var y ponderar adecuadamente.

Mis sistemas abren y cierran al final de día, evitan el slippage y deben de ganar más del 25% sin estar apalancado. Veo muchos sistemas que ganan un % importante pero basados en el apalancamiento y no debe de ser así. Para valorar el sistema se debe de hacer en %, no en moneda y sin apalancar.

Python permite comunicarte con todo tipo de aplicaciones, aprovechar esto para automatizar las estrategias puede ser o no, conveniente.

¿Nos recomiendas alguna bibliografía especializada para aprender Python, además de tu blog

Recomiendo aprender Python y la librería pandas. Hay muchos manuales en youtube, pero también recomiendo que se aprenda estadística y machine learning ( en este caso, los casos más básicos, no hace falta aprender deep learning ).

Hasta aquí nuestra entrevista, muchas gracias por tu tiempo y de nuevo enhorabuena por tu trabajo y tus resultados. Ha sido súper interesante conocer a un gestor con tanta experiencia profesional.

Despedida

Hasta aquí nuestra entrevista, muchas gracias por tu tiempo y de nuevo gracias por tu trabajo y la divulgación que haces, es muy enriquecedora.

Enlaces

https://tradingpython.blogspot.com/