He coincidido con Ruben Martínez en varios “foros”, por ejemplo en No es asunto vuestro de Victor Correal y allí descubrimos de la existencia de La City, una experiencia en torno al trading algorítmico. Pero mejor que nos lo cuente él mismo en persona.

Rubén Martínez

Cuéntanos algo sobre ti, cual es tu formación, como llegaste al trading…

Empecemos hablando de lo que nos trae hasta aquí. Hago trading algorítmico y comparto contenido acerca de esto. Fuera del trading, disfruto entrenando, viajando y tomando café. Me considero una persona muy constante en lo que hago en mi día a día.

Estudié la licenciatura de Economía (UGR) y cuando terminé hice prácticas en el departamento de Contabilidad en un banco. Allí, la persona que me enseñaba, me comentaba en los desayunos todas las operaciones que hacía. Ahí empezó todo.

Empecé formándome dentro del sector trading con las Licencias de Operador MEFF de Opciones y Futuros. Hice una especialización en Ciencia de Datos (Universidad John Hopkins) y una formación sobre análisis cuantitativo en un Hedge Fund.

¿Cuál fue el entorno familiar en el que te criaste?

Soy el menor de cuatro hermanos. Mi padre ha trabajado entre el campo y la construcción. Mi madre cuidaba de la casa y hacía todo lo que podía también.

Los dos han trabajado mucho desde que recuerdo. Junto con mis hermanos, hemos pasado los veranos y fines de semana echando una mano en el campo. Está claro que por aquel entonces no me gustaba nada, pero ahora lo miro con perspectiva y tengo muchos momentos con mis padres y hermanos que no cambio por nada. También me ha ayudado a saber desde bien temprano que aquí nadie regala nada.

¿Cuántos años llevas en los mercados? (en inversión, en trading, con algoritmos…)

Comencé haciendo trading en 2011. A partir de ahí aprendí mucho trading discrecional y durante dos años hice scalping en el futuro del DAX.

Durante los fines de semana y noches aprovechaba para seguir aprendiendo. Así fue como conocí el trading algorítmico.

A partir de aquí hubo un proceso de reconversión bastante duro. Me centré en aprender bastante sobre estadística, programación… Fue duro porque dejé un poco de lado el trading en este proceso. Entonces cometí el error de pensar que había que hacerlo todo bastante complejo para que funcionase. Que sí modelos, que si papers

Aunque en esta etapa aprendí mucho y publiqué algún paper, mi objetivo era sacarle rentabilidad al mercado. Mi enfoque a partir de aquí fue más práctico. Empecé a aplicar sistemas que ya sabía que estaban funcionando. También a apoyarme en herramientas tipo StrategyQuant, en definitiva, aprovechar los recursos que ya existen.

¿Qué fue lo que te hizo cambiar y decidirte a poner las manos en la masa de nuevo?

Nunca lo dejé como tal. Simplemente cambié el enfoque.

¿Puedes explicar tu tipo de operativa? 

Mi operativa tiene tres pilares diferenciados:

  1. Operativa de futuros a través de Tradestation.
  2. Operativa en criptomonedas con Multicharts.
  3. Operativa con CFD’s en Darwinex.

En las tres los básicos son los mismos:

  • Las estrategias, cuanto más simples, mejor.
  • Todas están cuantificadas y automatizadas.
  • Descorrelación entre todas.
  • Están compuestas por portfolios para diversificar.

¿La operativa es automática o manual?

100% automatizada.

¿Por qué te centras en ese tipo de operativa?

Por cómo entiendo el trading.

Dejar el mínimo espacio al alzar es el objetivo. Controlo todo lo que depende de mí cuantificando lo que aplico y automatizando no me hago trampas al solitario.

Es un tema de optimizar los recursos.

¿Tienes un Darwin? ¿Cuál es?

Mi operativa pública está en Zignaly. En las próximas semanas estará también en Darwinex.

Cuando comienzas a trabajar con StrategyQuant, ¿partes de cero o ya empiezas buscando en “sitios” (ventajas) que ya conoces que existen?

Me gusta hacerlo a través de una ventaja. Por dos motivos: sabes lo que estás operando y reduces la sobreoptimización porque partes de un edge que lleva años funcionando.

¿A nivel personal realizas algún otro tipo de inversión? (indexados, inmobiliario, dividendos)

No, solo mi trading y parte en liquidez.

La City

Si te parece, cuéntanos con tus propias palabras qué es La City

Una comunidad de trading algorítmico.

Es una comunidad muy interesante porque ayuda en todo el recorrido que el trader necesita hacer para ser rentable. Además encaja con la idea que tenemos en la comunidad de CZR porque pretendemos ayudar a los traders a(en vez de a los pasos, pon en los pasos) los pasos que vienen después, a rentabilizar el trading y poder escalar. ¿qué tal está siendo la acogida? ¿Sois una comunidad muy grande?

Mira, yo nunca me imaginé que iba a tener la relación que tengo hoy en día con muchas de las personas de La City.

Algunas de las personas se han convertido rápidamente en más que compañeros. Somos como una familia. Si alguien tiene un problema, intentamos siempre ver la manera de ayudarle.

Ahora somos más de 100. Hay gente muy buena, como José María Millas, que ya lo conocéis. También hay personas que están empezando en esto del trading algorítmico.

¿Cuál sería el roadmap de La City para los próximos meses? ¿Qué tienes en mente?

El roadmap está claro: que en la comunidad haya el mayor número de personas que consiguen sus objetivos.

Tenemos dos cosas en mente que nos gustaría llevar a cabo, pero aún no se han hecho en el sector y depende del crecimiento de la comunidad.

¿Qué es lo que se encuentra un usuario que entra en La City por primera vez?

Tres vías de conexión bien diferenciadas:

  1. Una hoja de ruta para aprender trading algorítmico (más de diez cursos con clases prácticas). Desde cómo usar plataformas, crear sistemas, estructurar portfolios, configurar un VPS…
  2. Herramientas y plantillas. Directos cada dos semanas donde creamos sistemas y nos dividimos el trabajo para nuevas búsquedas.
  3. Comunidad en Discord. Es el contacto directo. No sólo para dudas, sino para experiencias, actualizaciones y del día a día. Esto es lo que hace que haya buen rollo y vayamos todos a una. Si alguien tiene un problema, intentamos resolverlo y ayudarle.

Una persona, por mucho que quiera, no llega a todo. El primero que aprende en La City soy yo mismo.

Recomendaciones

Los mejores libros que conozco están en inglés:

Trading Systems and Methods – Perry J. Kaufman

Long Term Secrets to Short Term Trading – Larry Williams

Uno extra sobre inversión y gestión de Ray Dalio, que es una de las personas que más admiro:

Principios – Ray Dalio

Despedida

Hasta aquí nuestra entrevista, quería felicitarte de nuevo por tu trabajo y por tus números, muchas gracias por tu tiempo.

Mil gracias, Javi. Se de buena mano lo que cuesta crear contenido. También a ti si estás leyendo esto hasta aquí.

Enlaces

Webs:

https://rubenmartinezes.com

https://enlacity.com/

Artículos: https://rubenmartinezes.com/blog-trading-algoritmico/

Youtube: https://bit.ly/canal-tradingalgoritmico

Instagram: instagram.com/rubenmartinezes

Twitter: https://twitter.com/rubenmesteban

Suscríbete

Si estás leyendo este número pero no estás suscrito, recuerda que cada sábado enviamos una newsletter donde intercalamos información importante y valiosa, con entrevistas muy interesantes como esta. Suscríbete aquí.

CZR Capital

Web | Twitter | Youtube | Newsletter | LinkedIn | Facebook | Instagram | DarwinexGrupo de Telegram

Oferta

¿Te gustaría aparecer al pie de esta newsletter? ¿Tienes una newsletter, podcast, blog, canal de Youtube etc… que quieras promocionar?

Ponte en contacto conmigo por cualquier vía y lo hablamos.