Vamos a ponernos un poco en contexto, conocí a Javier Colón en 2014 en sus oficinas de Madrid, tenían un ático que me impresionó bastante, la verdad. 

Para un trader “de provincias” (en Madrid no saben cómo podemos llegar a odiar esa expresión) fue como llegar al paraíso, un broker en España, con oficinas diáfanas y muy buen rollo en el ambiente. 

Tuvimos una charla en la terraza, para nada parecida a las otras tomas de contacto que había tenido con la competencia. 

Desde el primer momento parecía que éramos amigos y lo cierto es que nos trataron y siempre nos han tratado como tal.

Desde ese día me fuí pensando “joder, me encantaría trabajar aquí”.

Personalmente nunca me cansaré de agradecer a los hermanos Colon todo lo que han hecho por el trader retail en España y el resto del mundo.

 

Javier Colón

 

A la siguiente pregunta vas a poder hacer un copia/pega porque te la habrán preguntado 100.000 veces. Yo sé la respuesta, pero nuestros lectores querrán conocerla ¿Cómo llegaste hasta aquí? ¿Cual fue tu trayectoria?

Es una pregunta que también me la hago yo, y cada vez que me la hago pienso lo mismo: qué suerte he tenido

Yo, como muchos de nosotros, siempre he sido un apasionado de los mercados financieros, más aún, siempre he tenido inquietud por cualquier reto que suponga competir contra otros a nivel intelectual, es algo que siempre me ha divertido. Ajedrez, cartas, monopoly, todos los juegos de mesa que te puedes imaginar, los he jugado desde muy pequeño. Esa misma inquietud es la que me llevó a interesarme más adelante por los mercados financieros, y el poker, y esta combinación me llevó a pensar en la idea de Darwinex como cuento a continuación.

Terminé Caminos en 2002 y trabajé en Valencia en obra civil durante 6 años. En ese periodo, al poder ahorrar fue cuando dediqué más tiempo a operar en los mercados, fundamentalmente futuros sobre divisas e índices.

En 2008, con 30 años, los que estábamos en obra empezamos a notar que se desaceleraba la inversión, y aunque me gustaba la obra y su ambiente de trabajo y me iba bien profesionalmente, creí que era un buen momento para plantear un cambio en mi vida. 

Me decanté por hacer un MBA en el IE en Madrid, y en ese periodo fue cuando descubrí mi vocación de emprendedor.

Acabé el máster en plena crisis, y pensé que por qué no intentar emprender. Mi idea era gestionar capital de terceros, demostrar mi valía para eventualmente montar una gestora. Tuve la suerte de que mis padres me apoyaron económicamente para dar este paso, los pobres sé que pensaban que me estaba volviendo loco.

Durante este tiempo al estar tanto tiempo delante de las pantallas, empecé a jugar al poker online, y en ambas actividades me fue realmente bien, si bien noté que captar dinero de inversores, incluso aunque fueran de mi núcleo cercano, era complejo,y llevaba más tiempo del que disponía antes de terminar con mis ahorros.

Es entonces cuando empecé a buscar alternativas online para monetizar mi trading, y me di cuenta de lo poco profesionales que eran, siempre delegando en el trader la responsabilidad de estar regulado. Entre esto y que viendo que en el poker el mercado había penetrado muy rápido entre personas amateurs, pensé que podría existir una posibilidad de desarrollar un ecosistema similar al poker para que el talento de trading minorista pudiera evolucionar, para lo cual pensé en la idea de crear un mercado entre inversores y traders, en el que ambas partes estuvieran debidamente protegidos regulatoriamente. Lo bueno de que a mi me estuviera yendo bien, es que me dió confianza en pensar que habría muchas más personas con mi misma necesidad, y que existía un mercado lo suficientemente grande para crear dicho negocio.

Así nació la idea de Darwinex. Dediqué mis pocos ahorros que me quedaban a crear un prototipo de mi idea, y me lancé a buscar inversión para lanzar la empresa. En ese momento entra mi hermano Juan, al que le cuento la idea, y me presentó a potenciales inversores de su red, les gustó y en verano de 2011 se comprometieron a crear la empresa, que finalmente se fundó en marzo de 2012.

En este camino todo salió bien cuando podría haber fallado por mil razones, de ahí que me considere un afortunado.

¿Cuál fue el entorno familiar en el que te criaste?

Pues en un entorno idóneo, con padres y hermanos depositando la confianza en una idea muy ambiciosa y que me apoyaron pensando que era muy arriesgado. Todos los hermanos además estudiamos en el colegio alemán, lo que creo que ayudó a tener una visión global, y apostar siempre por hacer cosas a lo grande. 

Más allá siempre se nos ha inculcado el trabajo duro, el hacer las cosas bien, sin atajos. Creo que algo de esto hay en la propuesta de valor de Darwinex, y lo que nos ha generado una reputación de gente honesta, y confiable, algo que tiene mucho valor en los mercados financieros.

¿Cuántos años llevas en los mercados? (en inversión, en trading, con algoritmos…)

Empecé a interesarme en serio a los 20 años, y desde entonces siempre he estado muy implicado con el trading.

 

Javi Colón Trader

 

Sabemos que en el fondo eres un trader apasionado, ¿Puedes explicar tu tipo de operativa? 

Ahora ya opero poco, no tengo suficiente tiempo para desarrollar mi operativa. Mi estrategia, manual, para ser óptima se basa en timeframes de 4 horas, con trades de varias horas, máximo un par de días, que implican estar delante del terminal para optimizar la entrada y salida.

Con el tiempo, por imposición, he intentado adaptar la misma estrategia a timeframes diarios e incluso semanales, y si bien he llegado a ganar (Darwin ULI), no es lo mismo que cuando operaba con timeframes inferiores. Por otro lado soy muy perfeccionista y llevo mal no poder dedicarme más a la operativa. Eso sí, no tengo ninguna duda que volveré en algún momento para ver hasta dónde puedo llegar con toda la experiencia acumulada.

¿Por qué operativa manual frente a automática?

Nunca me ha interesado el trading algorítmico, y posiblemente es raro por mi background técnico. Quizás tiene que ver con mi facilidad para leer el mercado, algo en lo que creo que sí que se me da especialmente bien. Esta cualidad me ha servido también para gestionar el riesgo de la empresa al anticipar muchas veces movimientos bruscos en el mercado.

¿Por qué te centras en ese tipo de operativa?

Me da más sensación de control la operativa manual, y por otro lado, no he sido capaz de llevar la parte de intuición a una estrategia algorítmica. 

Al operar en timeframes muy largos, juego muchísimo con el apalancamiento, pudiendo variarlo mucho a lo largo de la vida de una única posición, meter esta lógica en un algoritmo es complicado. Te sorprendería la cantidad de trades de ajuste que hago de la posición. En ULI se puede ver la cantidad de trades que llevo a origen, jeje, 17300, una barbaridad. 

¿Qué plataforma utilizabas antes de crear Darwinex?

Cuando operaba futuros, hasta 2009 lo hacía con Visual Chart, cuando empecé a gestionar capital de terceros es cuando descubrí las multicuentas de Metatrader, y el forex. Con diferencia la mejor solución de entonces para poder replicar mi operativa en muchas cuentas simultáneamente. De aquí surge el motivo por el que Darwinex comenzó en CFDs, la posibilidad de fraccionar la operativa era esencial para poder ofrecer a los inversores la posibilidad de invertir desde 200 eur en los Darwins.

 

Javi Colón Empresario

 

De todos es conocido el éxito de Darwinex, cómo habéis pasado de un sueño a una realidad, paso a paso y cumpliendo metas, ¿Puedes explicarnos un poco las motivaciones de crear “el monstruo” y las etapas más importantes que habéis pasado?

Podría sin duda hacer un libro, y si nos va bien, seguro que lo haré para que otros emprendedores puedan anticiparse a lo que les espera, jeje. Recomiendo muchísimo el libro del fundador de Nike, cuando lo leí hace un año, me sentí totalmente identificado con él. Muchos días se fue a la cama pensando que era el último de la empresa. Yo lo he vivido en mis propias carnes, es la vida del emprendedor. El fundador de Nike no fue consciente de su éxito hasta ya muy entrado en él, porque nunca terminaba de creérselo. Si triunfamos nosotros, estoy seguro que me pasará lo mismo.

Inciso (“si triunfamos” dice Javi, como si no lo hubieran hecho ya…)

En este periodo hemos sobrevivido varios flashcrashes, desarrollos interminables que no salen, dos cambios regulatorios como bombas nucleares (reducción apalancamiento ESMA y Brexit), problemas con empleados conflictivos, ideas de que surgen en la ducha que cambian el rumbo de la empresa como decidir crear un broker en 2014, un fraude enorme de un cliente, burbuja de salarios en tecnología, COVID, y muchas más cosas que seguro que me olvido. La montaña rusa es el día a día de Darwinex.

Todo súper divertido, pero aquí seguimos. Lo mejor, eso sí, es recibir el reconocimiento de los clientes y empleados. Con eso lo superas todo y te da fuerzas para seguir adelante.

En todo este tiempo, los clientes hemos vivido muchos cambios en los brokers de CFD ¿Habéis notado alguna evolución en el sector por vuestro lado? (a nivel proveedores de liquidez por ejemplo)

Soy un firme defensor de los CFDs, mucho más que cuando comenzamos. Conocer cómo funciona el mercado, PrimeBrokers, proveedores de liquidez, etc, te hace ver lo serio que es esto. El CFD está súper regulado y eso debería dar mucha tranquilidad al cliente final.

Mi impresión es que al ser un producto OTC abre el melón para que cuando un cliente pierde, eche la culpa al broker, algo que en un mercado regulado lo hace imposible. Pero eso no significa que la calidad de ejecución sea peor en CFDs. De hecho, para la mayoría de las estrategias, con poco volumen, los precios en CFDs están mucho más ajustados que en mercados organizados, porque los proveedores pelean por dar liquidez al flujo por lo general perdedor del retail. 

Son muy pocas las estrategias con poco volumen que lo hagan mejor en un mercado organizado que con un buen CFD. Además, el CFD te permite crear estrategias con más grados de libertad, al tener márgenes mucho más bajos. 

La mayoría de traders de futuros, por ejemplo, si tienen poco capital, están muy condicionados a hacer operativa intradía, para mí la más compleja y que más tiempo consume.

En cuanto al sector lo que peor llevamos es que no apliquen las mismas reglas para todos. Por ejemplo, a nosotros nos pareció una muy buena iniciativa la imposición de apalancamientos más reducidos en 2018, no así, que un broker offshore pueda seguir cogiendo clientes en Europa con apalancamientos altos. Al final, salimos perdiendo todos, los clientes por estar más desprotegidos y los brokers que se ajustan a la regulación. Es una pena, la verdad, y duele competir en desventaja frente a otros brokers. De 2018 salimos adelante, pero siempre tienes la sensación de que en cualquier momento pueden cambiar de nuevo las reglas del juego. Esto sí que es duro como emprendedor.

Totalmente de acuerdo en que estar a expensas de que te cambien una regulación es un infierno.

Ahora que desde fuera parece que ya lo hayáis conseguido todo, aunque sabemos que no vais a parar ¿Cuáles son los siguientes hitos que pretende alcanzar la empresa?

Nuestro foco hoy es conseguir casos de éxito entre traders que están viviendo holgadamente del trading. Tenemos varios Darwins con más de 10 millones bajo gestión pero queremos más y con más inversión en aquellos que sea posible.

Por otro lado, estamos haciendo un esfuerzo descomunal para integrarnos con IBKR y así captar talento de trading de futuros y acciones. También estamos ya evaluando la oferta de las cryptos más líquidas.

También queremos pivotar hacia un modelo de negocio en el que se pueda acceder desde cualquier parte del mundo, incluyendo EEUU. Para esto es fundamental asociarnos con Brokers globales de CFDs, similar a lo que hemos hecho con IBKR, y el lanzamiento de un modelo de gestión bajo suscripción en el que estamos trabajando, sin necesidad de mandar la señal desde una cuenta real.

Al año que viene prevemos lanzar una nueva plataforma de inversión, adaptándola al cliente inversor más experimentado, pero sin necesidad de ser trader. Asimilaremos más si cabe el Darwin a un producto de inversión alternativa.

Como cliente interesado en Darwinex Pro, ¿Puedes hablarnos de los primeros meses del producto? ¿Ya tenéis casos de éxito?

Creemos que el éxito de DarwinexPro está muy ligado a penetrar en el mundo de futuros y acciones. En CFDs es más complicado, porque muchos traders prefieren buscar otro tipo de servicios más piratas, tipo PAMMs. De nuevo es una pena que los reguladores no pongan coto a este tipo de servicios, porque no tengo ninguna duda que es lo que más daña a la reputación del sector. Hay mucho vendehumos reventando cuentas de inversores inexpertos.

Tenemos ya varios Private Labels en funcionamiento, y mucho interés por traders de futuros, que terminarán abriendo cuando completemos la integración con IBKR.

Por experiencia con conocidos, para un inversor que no sea un experto es bastante complejo saber en qué Darwins invertir, a pesar de vuestros esfuerzos en simplificar las cosas (que han conseguido en muchos casos sus objetivos) sigue siendo complicado. ¿Os planteáis externalizar la parte de inversión y asemejarla más a un “mercado de fondos”?

Vamos a mejorar la experiencia del usuario inversor, si bien la plataforma seguirá siendo muy rigurosa. No planteamos hoy externalizar la comercialización de los Darwins, no creemos que sea necesario. Todo intermediario disminuye el margen que inevitablemente al final impacta en el retorno del inversor. 

Sí que valoramos la opción de crear certificados de los mejores Darwins para evitar que los inversores más grandes tengan que depositar su dinero en Darwinex.

Además de los más famosos como SYO o THA, dime 3 o 4 darwins que te vengan a la cabeza como muy top.

JTL, BAX, UYZ, ERQ

¿A nivel personal realizas algún otro tipo de inversión? (indexados, inmobiliario, dividendos, start-ups)

Excepto en Darwins, nada, si algún día puedo me encantaría invertir y ayudar a otros emprendedores. La gestión de mi capital siempre la haré yo mientras pueda.

 

Libros

 

Nuevo orden mundial de Ray Dalio

 

 

Y Principios también de Ray Dalio.

 

Despedida

 

Hasta aquí nuestra entrevista, querría felicitarte (a ti y a todo el equipo) de nuevo por vuestro trabajo, muchas gracias por tu tiempo.

Muchas gracias por darnos voz. Espero verte pronto con Private Label triunfando!!!!!

 

Enlaces

 

Blog:

Darwin ULI

Plataforma:

www.darwinex.com

 

Suscríbete

 

Si te ha llegado este número pero no estás suscrito, recuerda que cada sábado enviamos una newsletter donde intercalamos información importante y valiosa, con entrevistas muy interesantes como esta. Suscríbete aquí.

 

CZR Capital

 

Web | Twitter | Youtube | Newsletter | LinkedIn | Facebook | Instagram | DarwinexGrupo de Telegram

 

Oferta

 

¿Te gustaría aparecer al pie de esta newsletter? ¿Tienes una newsletter, podcast, blog, canal de Youtube etc… que quieras promocionar?

Ponte en contacto conmigo por cualquier vía y lo hablamos.