Si me conoces un poco, has visto alguna entrevista o video sobre mi, ya sabrás que durante muchos años he sido autónomo freelance. Años en los que la facturación, como supondrás era muy fluctuante, épocas buenas y crisis se mezclaban en el paso de los ejercicios fiscales.

Esas épocas de menos carga de trabajo además de traer el drama de la baja facturación, me permitían integrar en mi día a día la pasión por el trading y las inversiones, iba aprendiendo y creando unas bases de algo más sólido para un futuro.

¿Qué hice bien?

Aproveché cada minuto muerto para probar, aprender, formarme, operar… Experimenté con muchos tipos de operativas, manuales, algoritmos que iba programando y backtesteando….

¿Qué hice mal?

Lo peor que hice fue creerme demasiado pronto que esto podría sustituir mis fuentes de ingresos, acumulaba un mes bueno, otro, otro… y pensaba “con esto no me hace falta pelearme con clientes, cobros, impuestos, papeleos… ¡esto es mi futuro!”

Al mismo tiempo pensaba “¿Por qué todo el mundo que está formando, con blogs, twitter, etc… no está haciendo esto a full y se dejan de milongas?”

En resumen, no me preocupé en demasía sobre mi actividad y ésta fue perdiendo volumen de trabajo.

Ingresos

Cuando por fin conseguí (principalmente gracias al trabajo conjunto con unos compañeros) una estrategia que resultaba ganadora, con buenos backtests y que en real se comportaba igual o mejor, era cuestión de buscar como explotarla.

Conocí el mundo de los brokers que te pagaban por ser IB, un chollo, sobre todo si las condiciones operativas se acoplaban a la estrategia.

En mi caso siempre he buscado que el rebate saliera de las comisiones del broker, nunca de un markup al cliente.

Pensaba que si el cliente ganaba más, se quedaría más tiempo y a la larga yo ganaría más todavía.

Conseguimos varios clientes que alquilaban el algoritmo y operaban en nuestras mismas condiciones.

Fueron meses buenos, con ingresos que alguna vez rozaron las 5 cifras entre beneficio propio de las cuentas y rebates pagados por el broker.

Sucesos

Esa situación, ¿era sostenible? Lo cierto es que visto en perspectiva, no lo era mucho, no tardaron en ocurrir cosas extrañas con las operaciones, deslizamientos excesivos, ya que entre todas las cuentas se movía bastante volumen, y uno o dos pips de deslizamiento significaban mucho dinero.

En pocas palabras, los brokers nos invitaban a irnos. Pasamos por dos o tres brokers que nos prometían condiciones favorables, pero al ver que no perdíamos, volvían a cambiar las reglas, evidentemente eran Market Makers.

Aprendizaje

Todos esos “sube y baja” de emociones no son para nada positivos y no pueden hacerte perder el foco, mantén tus ingresos fijos estables.

De este número de la newsletter quiero que te quedes con un concepto. Primero afianza tu fuente de ingresos y el trading y las inversiones son el aderezo ideal a esa nómina o facturación estable.

Es decir, no sueltes demasiado pronto una cuerda porque pienses que estás suficientemente sujeto a la siguiente, porque se puede romper.

¿Me necesitas?

Si estás en una situación por la que yo he pasado y crees que te puedo ayudar en algo, no dudes en ponerte en contacto conmigo por las numerosas vías que hay al final de la newsletter. Estaré encantado de ilustrarte con mi experiencia.