Conocí a Mario escuchando el podcast de Pau Ninja, (a quien por cierto le he lanzado la piedra a ver si se anima a ser entrevistado, pero no me contesta, espero que Mario nos eche una mano con esto).

Debo decir que me gustó mucho su punto de vista, Mario es un divulgador sobre el ahorro y sobre todo acerca del conocimiento financiero, algo que se alinea mucho con nuestras intenciones. A partir de ahí comencé a seguirle y hoy nos regala su tiempo para esta pequeña entrevista. Espero que te guste


Mario10porciento

Mejor que seas tú mismo quien se presente. Cuéntanos sobre tu trayectoria y cómo has llegado hasta este punto.

Todo empieza en 2018…

(Este inicio apunta maneras)

Fuera bromas. Estaba harto de dar tumbos por trabajo. Era ingeniero electrónico pero no encontraba aquí ningún trabajo que me motivase lo suficiente. Había vivido y trabajado en Irlanda e Italia, pero quería vivir aquí.

Así que, sin liarme mucho, tomé un giro en mi vida, despedí a mi última jefa y me la jugué tirando por algo que siempre me resonó: las finanzas personales y la inversión.

Mi padre siempre me había inculcado una cultura del ahorro (bastante severa, todo sea dicho). Y tuve que desaprender algunas cosas y aprender otras nuevas. Borrar algunas creencias limitantes con respecto al dinero (sé que chirría mucho eso de creencias limitantes, pero fue así), y empecé a ver el abanico de posibilidades que se puede hacer con él.

Había visto algo de inversión por casa y ya por 2015 me interesé mucho más. Así que al dar el salto para convertirme en mi propio esclavo, utilicé una gran parte de mi tiempo a autoformarme.

Poco a poco, me puse en modo devorador a aprender y poner en práctica todo lo que aprendía y los resultados fueron llegando.

Tanto que a día de hoy he conseguido ser 100% fiel a una estrategia de inversión, el Growth Investing, la cual me ha dado unos resultados que jamás hubiese imaginado que podría conseguir.

Eres un gran divulgador, y lo que más me gusta es que, por lo menos donde te he escuchado, siempre das la cara y hablas de tus operaciones, algo que es de agradecer.

Mira.

Virtudes tenemos todos y si vamos a sacar a relucir siempre nuestras mejores operaciones o nuestros mayores logros… pues bien.

Pero también tenemos defectos y cometemos errores. Y aquí es donde no todo el mundo los saca a relucir.

En este negocio, o puedes llenarte la boca diciendo lo bueno que eres y escurriendo el bulto cuando te van mal las cosas (que te irán en algún momento), o puedes ser honesto y decir las cosas como son.

Porque cualquiera que invierte sabe que hay momentos de vacas gordas y momentos de vacas flacas.

Hay que intentar que las gordas superen en número a las flacas.

Y por otra parte, de todo este tiempo que he dedicado a aprender de los mejores, donde más he aprendido ha sido de sus fallos que de sus aciertos. Porque cada fallo te da una oportunidad de aprendizaje.

En 2020 y 2021 gané muy bien, este 2022 estoy en negativo (-8%) y no tengo ningún reparo en decirlo. Sé que cuando las cosas se pongan a favor, esto se recuperará y volveremos a las andadas.

Hasta entonces, o se gana dinero o se aprende.

A nosotros nos encanta hablar de dinero abiertamente, si te sientes cómodo,

¿Puedes hacer algo de open metrics sobre tu proyecto www.mario10porciento.com?. 

Tanto a nivel de audiencias como ingresos, lo que puedas contarnos.

Si nos centramos estrictamente en mi proyecto, déjame decirte que poca cosa.

El motivo es que como tal, hasta ahora no había ofrecido prácticamente ningún producto o servicio relevante.

Además, me centré mucho en otro proyecto en el que participaba donde dediqué muchísimo tiempo y trabajo y, aunque hubo un retorno económico, no se hicieron bien las cosas desde dentro y ha acabado prácticamente muriendo.

Mi proyecto como tal no me dio para vivir de él, por lo que te comentaba de que no ofrecía prácticamente nada, pero entre todo sumé algo más de 20.000 euros en 2021.

Este año está siendo un año de transición donde mis ingresos han caído, pero se viene mucho trabajo por delante y ya se empiezan a ver frutos con la nueva membresía de Growth.

En tu web sueles hablar mucho de ahorro, de trucos, de planificación, ¿eres el primero que se aplica estos trucos?

Todo lo que he explicado en la web sobre ahorro son cosas que he aprendido y he probado en mis propias carnes.

Incluso hasta el consejo de meter 5€ en el cajón cada semana que comento en algún artículo lo he hecho.

Como te dije, tuve que desaprender y aprender algunas cosas de ahorro, porque mi padre digamos que lo hizo desde un ángulo de escasez. Me privé de muchas cosas en mi infancia y juventud por seguir sus consejos.

Cuando me fui a vivir a Italia, con un buen sueldo y sin estar en el radar de mi padre, me desmadré un poco y tuve que volver a calibrar para que las finanzas fuesen acorde a mi nivel de vida (y no fliparme).

He tenido muchos altibajos y saber aplicar muchas de las cosas que enseño me han servido para siempre tener mi colchoncito de dinero donde caer muerto jajaja.

Entiendo que en el punto en el que estás, has recorrido ya gran parte del camino y tus ingresos pasivos ya son suficientes como para no preocuparte del dinero, pero ¿Cuáles serían los siguientes pasos en tu roadmap?

Para nada he recorrido ya una gran parte del camino.

De hecho, cuanto más avanzas, más te das cuenta de todo el largo camino que te queda por delante.

Si miramos los números, podría decirte que estoy ya muy cerca de no preocuparme por el dinero.

Pero hay un pero.

Esos ingresos me provienen mayormente de la bolsa que es donde más gano, tanto en valor neto como en proporción tiempo/beneficios. El año pasado me salía a más de 80€/hora dedicada a la inversión Y eso no lo consigo con ningún otro ingreso.

Pero el dinero de la bolsa no se saca.

Porque me aprovecho del famoso interés compuesto. Interés que voy a utilizar hasta que en la cuenta de Interactive Brokers se vean las 7 cifras.

A partir de entonces, los excedentes irán saliendo de la cuenta (no todos) para que me despreocupe completamente del dinero.

Esto lo he aprendido del Presidente de Bolsachuiter, FakinMoneyMan (Álex).

Mis siguientes pasos son:

  • Como me encanta dar formación y la gente suele estar encantada cuando han aprendido conmigo, empezar a ofrecer más variedad bajo mi propia marca. Por ahora la membresía está funcionando muy bien y el feedback es tremendo.
  • Tengo el gusanillo de probar otros modelos de negocio. Entre todo lo que he aprendido en este tiempo, sé de copywriting, sé cosas de marketing digital y tengo el antojo de meter la nariz en el mundo del ecommerce.
  • Aprovechar al máximo el siguiente Rally del mercado y volver a doblar o triplicar la cuenta.

Libros

Recomiéndanos uno o dos libros sobre finanzas, inversión, programación, etc que te hayan marcado y consideres imprescindibles.

Uno de cada, aunque podría dejar alguno más.

Finanzas: sin lugar a dudas, pero sin duda alguna eh… “I will teach you how to be rich” de Ramit Sethi. Esto seguro que no se lo esperaba nadie. Y te voy a explicar por qué este y no el típico Padre Rico, Padre Pobre. 

El libro de Kiyosaki está bien si acabas de caer del nido, pero no rasca mucho más allá de la superficie y el tipo ha llegado a donde ha llegado únicamente vendiendo libros. Que está muy bien.

Pero Ramit te cuenta cosas muy concretas y muy aplicables en tu día a día. 

Además de darle una vuelta de tuerca a las finanzas. Centrarte en ahorrar unos céntimos en el café es de pobres. Si realmente tienes problemas de dinero, trata de solucionar aquellos que más beneficio te puedan dar.

Inversión: Aquí es difícil elegir. Pero cualquiera que siga una estrategia de tipo Growth debe leerse la biblia de papá William O’Neil – How to make money in Stocks

Marketing: Hilo aquí con el tema de montar webs, atraer clientes etc. Los 3 libros de Russell Brunson son realmente buenos: Dotcom Secrets, Expert Secrets, Traffic Secrets

Si te fijas, todos son en inglés. Lamentablemente ninguno de ellos está en español y lamentablemente he leído muy pocos libros en español que realmente merezcan la pena. Alguno hay como Un paso por delante de Wall Street, pero por lo general, la creme de la creme está en inglés.

Si no sabes inglés, ya sabes, aprendes. Que no solo te abrirá puertas a nivel laboral. Lo hará en una infinidad de campos.

Despedida

Gracias por esta entrevista Mario, me ha parecido superinteresante tu visión y organización de las inversiones. Espero que nuestros lectores hayan podido verlo y sacar provecho de cada una de tus palabras. Me encantaría volver a hablar en unos meses contigo para actualizar la situación. 

Y hasta aquí nuestra séptima entrevista

Espero que os siga gustando este formato porque vamos a tratar de contactar con mucha más gente del sector, con perfiles distintos para conocer los diferentes roles dentro del “juego”.

Si te ha llegado este número pero no estás suscrito, recuerda que cada sábado enviamos una newsletter donde intercalamos información importante y valiosa, con entrevistas muy interesantes como esta. Suscríbete aquí.

Enlaces

Web: mario10porciento.com

Twitter: https://twitter.com/mario10xCiento

Web | Twitter | Youtube | Newsletter | LinkedIn | Facebook | Instagram | Darwinex