Buenos días, hoy volvemos a las entrevistas, esta vez Ignacio te sorprenderá porque es un trader (o inversor) pero que tiene una metodología muy distinta a los demás. Espero que te guste.


Conozco a Ignacio desde hace más de 4 años. Primero le seguía con su podcast, después asistí a alguna de sus formaciones e incluso compartimos un fin de semana en Tarragona donde aprendí mucho de su ponencia. Vamos, que es una fuente inagotable de información y conocimientos… y mejor persona.

Ignacio Villalonga

Cuéntanos algo sobre ti, cual es tu formación, como llegaste al trading…

Hola! Lo primero mil gracias por avisarme para participar en tu newsletter. Muchísimas felicidades por el proyecto y espero que sigas creciendo (400 subs es ya una barbaridad para el perfil de la newsletter!)

Yo estudié ingeniería aeronáutica pero con el tiempo me he ido moviendo más hacia temas de datos, y ahora trabajo en el sector seguros. De momento nada que ver con la inversión pero es algo a lo que sí me gustaría llegar a dedicarme profesionalmente.

Trading como tal, diría que no hago. Me gusta más decir que lo que yo hago es invertir. Y al final, solo miro la cartera una vez a la semana (tanto la rotación como las coberturas), y ni siquiera todas toca operarlas.

Y el meterme en el mundo cuantitativo, pues gracias a unas prácticas que hice en una empresa de análisis financiero que desarrollaban modelos para patrones de velas, y de ahí tiré del hilo, llegué a Robotrader… y como se dice, el resto es historia. Ya me quedé en ese mundo donde el conocimiento se comparte a raudales.

¿Cuál fue el entorno familiar en el que te criaste?

Puedo afirmar sin dudas que he sido un privilegiado. Tengo una familia increíble que me lo han dado todos y nunca me han faltado oportunidades de nada. 

Pero si los tiros van por ahí, no, en mi familia no hay nada de cultura inversora ni de empresas. Yo he llegado a la bolsa ya de mayor (mitad de la carrera) y puedo decir que en mi entorno familiar soy un poco un caso aislado.

(Ahora tengo un primo que se ha hecho un Pro de las Criptos, lo cual me viene genial porque es un área que tengo un poco desconocida)

¿Qué te hizo dedicarte al rugby?

“Dedicarme”… jajajaja

Juego a nivel amateur, y a veces nos llevamos unas palizas que nos hacen replantearnos la vida.

La realidad es que empecé muy tarde a jugar (con 24 años) pero le cogí muy pronto el gustillo la verdad. Es increíble las relaciones que se forjan dentro de un equipo tanto en los buenos momentos como en los malos. Para mí, tremendamente recomendable. 

¿Cuántos años llevas en los mercados? (en inversión, en trading, con algoritmos…)

Algo más de 10 años. Pero no todos igual de involucrado… Piensa que yo empecé siendo chartista (quien lo diría!!)

Tu operativa es bastante distinta a los perfiles que traigo a la newsletter ¿Puedes explicarnos un poco más?

La cartera Small Caps 360º que es la que estoy “promocionando” en twitter, es una cartera de acciones de rotaciónmensual”. Voy por partes.

Lo primero es decir que cualquier persona que tenga curiosidad, esta cartera la estoy intentando hacer completamente pública, y tiene su construcción en el blog www.zonaquant.es

Después, la cartera es una cartera de 20 acciones de pequeña y mediana capitalización de Estados Unidos. La selección se hace mediante un ranking de factores sobre un universo ya filtrado.

Es decir, cojo el universo entero de acciones y las limpio primero por tamaño (me quito las muy grandes y las demasiado pequeñas, micro caps) y luego por otros criterios de calidad y operatividad: ventas positivas, mínimos de liquidez, que tengan poco peso de cortos, etc

A las restantes les aplico un ranking que mira mediante una serie de parámetros, varios factores diferentes: Calidad, momentum, value, sentimiento, etc. Y sobre esto me quedo con las 20 mejores. A partir de ahí, las mantengo mínimo un mes en cartera. 

Para evitar una sobrerrotación altísima, no vendo si salen del top 20, porque no tiene sentido. Las acciones que están en el top 50 lo hacen igual de bien, aunque a mi no me gusta hablar de números exactos si no de percentiles. En este caso para venderlas les pido que estén por debajo del top 15%. Esto hace que muchísimas semanas no haya nada de rotación, lo cual es bueno.

¿Qué ventajas particulares le ves a este tipo de análisis?

Lo primero es que es un sistema cuantitativo. Yo necesito ver la ventaja en forma de estadística. No tiene sentido decir que es mejor empresas con alto retorno sobre el equity, si luego lo backtesteas y no es así.

Yo no invento nada, yo escucho y leo a gente, y pruebo sus hipótesis. No hago datamining tampoco, mis ventajas no las saco de fuerza bruta. Son teorías que se prueban y se validan. La mayoría de las ventajas ni siquiera pasan un filtro básico.

Luego estudiar esto tiene más connotaciones. No diría que estudiar factores es algo fácil, porque son muchas variables, muchas se entrelazan, y tienes muchas pruebas que hacer. Sobreoptimizar es muy fácil. 

¿Puedes compartir números relativos a rendimiento?

Está todo en la web. Hago una revisión mensual de como va la cartera. Pero creo que lo que más valor aporta es relativizar esos números. 

Me explico, que la cartera gane al índice en un mes concreto y relativamente común. Simplemente significa que está funcionando como debería. Y puedes sentirte tranquilo de que has hecho las cosas bien.

Que la cartera bata al índice 7 meses seguidos es realmente sorprendente vs su histórico. Eso es suerte. Y precisamente por eso, no es algo que se pueda celebrar porque es suerte. No es fruto del trabajo.

Me encantaría tener esta mentalidad cuando las cosas vayan peor, que irán. Y ser consciente de que hay que ver las cifras en global, y ver, como dice el backtest, que a medio largo plazo es una cartera consistente que selecciona acciones capaces de batir a su índice/ETF de referencia (IWM).



¿Qué plataforma utilizas para operar?

Diseño con Portfolio 123 y Excel/Python

Opero con IB

Aunque tengo las selecciones y todo en automático, las órdenes las meto a mano. Total, no me cuesta mucho comprar o vender un par de acciones a la semana, y así compruebo con detalle que todo está como debe. 

¿Cuál sería tu objetivo en el medio-largo plazo? ¿Qué tienes en mente?

Me encantaría un fondo. La verdad. Pero creo que no es muy fácil en este país por diferentes motivos. Principalmente, sin capital, no montas nada. Y luego creo que los costes mínimos de tener un fondo son muy altos. Estoy bastante en contra de ciertos esquemas de comisiones para carteras de acciones. 

Pero bueno, quien sabe, cada vez hay más alternativas y puede ser que salga algo en algún momento. 

¿Te planteas operar en Darwinex o con Darwinex Pro?

Me parecen una iniciativa increíble. Y la verdad, me encantaría poder participar. No obstante, creo que aún está muy orientado a Forex, futuros, etc y poco para acciones. 

Creo que ahora mismo para la Cartera SC360 no tiene cabida por un tema de costes, y además, si metemos el hecho de que las acciones son “small caps”, y ellos no las tienen todas listadas… más difícil aún!

No obstante, el hecho de que permitan montar carteras gestionadas tan fácilmente me parece una maravilla, e iniciativas así hacen falta. Creo que hay mucha gente que se merece una oportunidad.

¿A nivel personal realizas algún otro tipo de inversión? (indexados, inmobiliario, dividendos)

Si, soy un abanderado de la diversificación en todos los niveles. Opero diferentes carteras de indexados en diferentes brokers. Esto es lo que le recomiendo a todo el mundo que empieza (nunca recomiendo algo que no haga yo mismo) y lo tengo completamente automatizado. X veces al mes, sale Y dinero de mi cuenta y se va metiendo en los fondos. Cero complicaciones, ahorro automático. Fundamental.

Por otra parte, tengo un sistema de coberturas con mis muchos indicadores macro y de precio, que me gustaría que además terminrá evolucionando en un sistema aún mas potente rotacional de asset allocation. Va creciendo poco a poco. Como todos los sistemas…

Tengo una cartera de criptos indexadas también, muy fiel a mi idea de diversificar y rebalancear.

Y por último, también algo de inmobiliario, y me encantaría hacer inversiones con plataformas de inversión colectiva y hacer una pequeña cartera de start ups (pero de esto último estoy en proceso de formación personal y es más, si alguien sabe y quiere compartir conmigo ideas, formación o lo que sea, es muchísimo más que bienvenido)

Libros

Yo creo que Quantitative Value de W. Gray y T. Carlisle y The Little book that beats the Market de Greenblatt. 

No obstante, cada vez voy más por autores/blogs/ o papers. 

Breaking the Market es un blog que está un poco parado últimamente, pero cada artículo que tiene es un tesoro sobre teoría de juegos, volatilidades, rendimientos… es para pensar muy mucho.

Yuval Taylor es un autor que lleva ahora P123, pero que también desmonta bastantes ideas. Además es alguien en quien fijarse porque opera lo que cuenta, y siempre habla desde su experiencia. Sabe mucho, y puedes no estar de acuerdo, pero tienes que pensar que cuando dice las cosas es por algo. (A mi me desmontó una idea sobre la simplicidad en los factores. Muchas veces en factores, hacerlo simple es muchísimo más peligroso que hacerlo complicado, y… creo de verdad que tiene razón. Básicamente, hacerlo complicado es simplemente diversificar el riesgo, buscando lo mismo)

Los artículos de Corey Hoffstein o del equipo de New Found Research

O los de Rodrigo Gordillo de Resolve Asset Management.

Despedida

Hasta aquí nuestra entrevista, quiero agradecerte enormemente tu tiempo y recordar a nuestros lectores que Ignacio es una de las pocas personas que trabaja en lineas de investigación que se salen de lo habitual y que siempre comparte y ayuda de forma altruista como pocos.

Enlaces

Blog:

www.zonaquant.es

Suscríbete

Si te ha llegado este número pero no estás suscrito, recuerda que cada sábado enviamos una newsletter donde intercalamos información importante y valiosa, con entrevistas muy interesantes como esta. Suscríbete aquí.

CZR Capital

Web | Twitter | Youtube | Newsletter | LinkedIn | Facebook | Instagram | DarwinexGrupo de Telegram

Oferta

¿Te gustaría aparecer al pie de esta newsletter? ¿Tienes una newsletter, podcast, blog, canal de Youtube etc… que quieras promocionar?

Ponte en contacto conmigo por cualquier vía y lo hablamos.